Retribuciones de Agentes Penitenciarios
30/09/2009 16:32

EL SENADO Y CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES SANCIONAN CON FUERZA  DE
L E Y
Articulo 1º: Incorporar como último párrafo del artículo 26 del Decreto Ley 9.578/80, Régimen del Personal del Servicio Penitenciario Bonaerense, y modificatorias, el siguiente párrafo:
“Las retribuciones de los agentes penitenciarios pertenecientes a los escalafones Cuerpo General Personal Subalterno, grado de Suboficial Mayor,  no podrá ser inferior proporcionalmente a los de Subprefecto, en reconocimiento a la carrera y al cumplimiento de funciones propias del escalafón en unidades con trato directo con internos”.
Artículo  2º: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

F U N D A M E N T O S
La Plata,  Septiembre de 2009
HONORABLE LEGISLATURA:
                                                    Se somete a consideración de Vuestra Honorabilidad el proyecto que se adjunta para su sanción, a través del cual se impulsa garantizar el lugar dentro del escalafón a los cuadros de suboficiales a quienes históricamente se les abonaba el haber en forma proporcional a las jerarquías de oficiales.
Se trata de un reclamo de larga data del Centro de Suboficiales retirados del Servicio Penitenciario Bonaerense. El articulo 16° del Decreto Ley 9.578/80 (modificado por las leyes 10.382, 10.433, 10.843, 11.155, 11.387, 11.500, 11.763, 12.029, 12890, 12979 y 13103)  dispone que al Escalafón Cuerpo General -Personal Subalterno-, se incorporarán con el grado de Guardia. De allí en mas la carrera del personal subalterno implica avanzar a los grados de Cabo, Cabo Primero, Sargento, Suboficiales Subalternos, Sargento Primero, Sargento Ayudante, Suboficial Principal, Suboficial Mayor, Suboficiales Superiores. A este personal subalterno se encuadró en las nuevas escalas con una diferencia bastante grande con respecto a los oficiales con el cargo de subprefecto con los que según históricamente el Suboficial Myr percibía su sueldo conforme y proporcionalmente entre las jerarquías de Subprefecto y Alcalde Myr, lo que equivalía y luego de distintas bonificaciones por función al 50 % del sueldo de la jerarquía máxima (Inspector General).  En efecto, los decretos 494/05 y su modificación 2198/05 dispusieron encasillar a los Suboficial Myr junto a los Subalcaide y Adjutores, personal éste que recién comienza su carrera, en una recategorización que trajo aparejado la desvalorización y el desmedro jerárquico y económico de los  Suboficiales mayores.
El Centro de Suboficiales retirados del Servicio Penitenciario Bonaerense inició, en procura de obtener respuesta a su reclamo, el expediente 21200 -9771/06 ante el Ministerio de Justicia. En el mismo la Dirección de Asuntos Jurídicos y DDHH, así como la Subsecretaría de Política Penitenciaria y Readaptación Social consideran justo y razonable el reclamo.  
El Centro de Suboficiales retirados del Servicio Penitenciario Bonaerense también ha iniciado el expediente G 71/ 08-09 en el Senado Bonaerense, donde da cuenta de la necesidad de devolver un derecho adquirido encasillando como históricamente estuvieron los cuadros de suboficiales a quienes se les abonaba el haber en forma proporcional a las jerarquías de oficiales.
La rotura producida los decretos 494/05 y su modificación 2198/05 no es modificada en el Decreto 3346/ 07, vigente.

 

 

Decreto 3346/ 07

 

 

 

 

Categoría

Básico

Liquido en $

Inspector General

869,69

8.464,14

Inspector Mayor

803,85

5.528,80

Prefecto Mayor

714,47

4.585,36

Prefecto y Subprefecto

612,74

3.675,31

Alcaide Mayor y Alcaide

505,89

1.849,83

Subalcaide, Adjutor y Suboficial Mayor

475,39

1.787,90

Suboficial Principal y Sargento Ayudante

418,88

1.639,56

Sargento Primero y Sargento

294,30

1.384,62

Cabo Primero, Cabo y Guardia

225,36

1.248,92

El planteo del Personal Subalterno del Escalafón Cuerpo General,  los agentes que tienen contacto diario y cotidiano con los internos, atiende a la equivalencia en las retribuciones (sueldo, bonificaciones y todo suplemento o compensación que las leyes y decretos determinen)  entre  las fuerzas de seguridad de la Provincia. De seguirse este criterio, la ubicación del Personal Subalterno del Escalafón Cuerpo General en materia de retribuciones sería precisamente el que impulsa el presente proyecto de Ley.
En cuanto este argumento el Decreto Ley 9.578/80, Régimen del Personal del Servicio Penitenciario dispone en su Capitulo IX, titulo Remuneraciones, en su Articulo 26°, que “para establecer” (las retribuciones de los agentes penitenciarios) “se tendrán en cuenta la importancia del Servicio Penitenciario, su carácter de fuerza de seguridad, las modalidades rigurosas de su prestación y sus peculiares exigencia intelectuales y físicas. La retribución estará integrada por el sueldo, bonificaciones y todo suplemento o compensación que las leyes y decretos determinen, las que serán iguales a las fijadas para las jerarquías equivalentes de las demás fuerzas de seguridad de la Provincia”.
También para el otorgamiento del suplemento por bloqueo de título el Artículo 26, en su texto según ley 10.843, dispone que un régimen común a las demás Fuerzas de Seguridad de la Provincia:
“Cuando el personal, como consecuencia del cumplimiento de las tareas inherentes al cargo, sufra una inhabilitación legal mediante el bloqueo total o parcial del título de nivel universitario para su libre actividad profesional, percibirá un suplemento por bloqueo de título que será igual al cincuenta (50) por ciento o veinticinco (25) por ciento, respectivamente, del sueldo básico del Alcaide Mayor, siendo requisito estar debidamente matriculado en el Colegio o Consejo Profesional respectivo. Su percepción tendrá las mismas incompatibilidades que las establecidas para las demás Fuerzas de Seguridad de la Provincia".
Entendemos que, aún en el marco de la vigencia del estado de emergencia del Servicio Penitenciario Bonaerense y de la Dirección General de Salud Penitenciaria dispuesta por la Ley 13677 y sus prorrogas, los derechos de los agentes penitenciarios previstos en el Decreto Ley 9.578/80  deben ser resguardados.
A merito de las consideraciones vertidas, es que se solicita de ese Honorable Cuerpo, la pronta sanción del  Proyecto adjunto.

 
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