Declarar Monumento Histórico la catedral “Nuestra Señora de La Merced” de Bahía Blanca
 

E168/10-11 (Zingoni)
ARTÍCULO 1°
: Declárese Monumento Histórico Provincial incorporado al Patrimonio Cultural de la Provincia de Buenos Aires en los términos de la Ley  10.419 y sus modificatorias, al inmueble Catedral “Nuestra Señora de La Merced”, ubicado en la primer cuadra de la calle Sarmiento de la Ciudad de Bahía Blanca, Partido del mismo nombre, cuyos datos catastrales son: Circ I, Sección A, Mz. 41, Parcela 11, Partida 8778, cuyos valores patrimoniales se fundamentan a continuación.
ARTÍCULO 2°: Comuníquese al Poder Ejecutivo.


27/05/2010 15:45

Publicar en Facebook

FUNDAMENTOS

La iglesia catedral de la ciudad de Bahía Blanca “Nuestra Señora de la Merced” comenzó a construirse por iniciativa de la autoridad municipal de ese entonces, el Dr. Sixto Laspiur, y la colaboración de importantes vecinos debido a necesidad de poseer un nuevo templo parroquial. Su nombre fue dedicado a la patrona de los cristianos cautivos.
Esta iglesia sirvió al culto hasta 1895, donde se volvió a ver que el estado y las dimensiones no eran las apropiadas para el crecimiento urbano que se estaba produciendo.
El 8 de Julio de 1900 se terminan los últimos trabajos, y al día siguiente se inaugura el nuevo templo. El proyecto corresponde al Arq. Luis Prepani, en principio no se cumple el proyecto original ya que este preveía una larga nave central y dos laterales de gran amplitud pero solo se construye un sola nave reducida a la mitad del largo previsto, y disminuyéndose la altura de la bóveda para mantener su proporción y su estética interior. El dibujo y las dimensiones de la fachada se respetaron.
Aunque sin revocar y con los campanarios truncados la iglesia fue inaugurada. En 1903 se le agregaron los campanarios y, entre 1916 y 1920, con planos de Guido Buffalini, el constructor Antonio Gerardi, comenzó las dos naves laterales.
Durante 1929, gracias a la labor de los arquitectos Cabré y Mayer Méndez se revocó el frente del templo, se colocaron las esculturas en el frontispicio, se habilitó el campanario y se colocó el único reloj.
La fachada se compone de un cuerpo central y dos laterales, estos últimos conformados por las torres. El cuerpo central presenta dos niveles que se coronan por un amplio frontis el cual es rematado por un grupo escultórico que representa a la virgen y a dos ángeles.
El desarrollo de este cuerpo central esta formado por un orden doble de columnas corintias apareadas que sostienen distintos entablamentos. Entre los intercolumnios de primer orden se encuentran los accesos, donde aparece jerarquizado el central, no sólo por su ubicación y tratamiento -a la manera de un arco de triunfo- sino también por su tamaño. En el orden superior los intercolumnios presentan nichos con esculturas y un gran ventanal.
Las dos torres se presentan en forma telescópica y simétrica aunque en la actualidad no presente los dos relojes como era previsto.
La casa parroquial toma las mismas líneas del edificio como si fuese a continuación. Esto le otorga continuidad pero le hace perder a la fachada propia la típica unidad del frente que se da en las obras académicas.
El proyecto original preveía un campanario doble en cada una de las torres y el último cuerpo de cada uno la colocación de un reloj.
La perspectiva de la iglesia se halla afectada por el edificio que prácticamente se le apoya por el lado de Zelarrayán y que la supera en varios metros. La inclusión sobre la terraza del mismo de una antena de telecomunicaciones agrava la situación.
Es importante hacer mención que este edificio se ubica en el denominado centro histórico conjuntamente con otros más representativos como el Palacio Municipal, el ex. Banco Provincia, la Plaza Rivadavia, La Iglesia Catedral Ntra. Sra. De la Merced, ex edificio de la Nueva Provincia, ex banco Alemán, Banco de la Nación Argentina, Palacio de Tribunales, edificio de la Aduana, ex edificio del Banco Español (hoy Bolsa de Comercio), la Biblioteca Rivadavia, ex edificio del Banco Hipotecario Nacional (hoy AFIP), Club Argentino, rectorado de la UNS, el Correo y la escuela Nº2 e Instituto Avanza. 
Debe mencionarse a su vez que estos edificios están incluidos en el Inventario Patrimonial de la ciudad; a la vez edificios como la escuela Nº 2 (Monumento Histórico Provincial)  y el Club Argentino (Monumento Histórico Nacional).
El patrimonio urbano y arquitectónico constituye una manifestación de la memoria colectiva, que testimonia la producción cultural heredada. Si bien remite al pasado, también contribuye en el presente a conformar identidad en los ciudadanos y a desarrollar un sentido de pertenencia que una comunidad comparte en un espacio histórico y simbólico.
El Municipio de Bahía Blanca, consciente de estos valores, ha iniciado una intervención sobre el inmueble tendiente a poner en valor tan preciada obra. El hecho de que el Estado Nacional participa con fondos públicos no es menos auspicioso, toda vez que invertir en preservación del patrimonio no es solo generar trabajo sino también revalorizar nuestro espacio público con obras significativas de nuestra identidad.
Justamente, el hecho de invertir fondos públicos en una obra de estas características, hace indispensable que sobre la misma velen normas de seguridad, tanto en el presente como en el futuro. Por ello, es imprescindible esta ley, la que incorporando al patrimonio cultural el inmueble, asegura también la intervención del Estado en la preservación del mismo.
Por lo expuesto se considera que la Catedral “Nuestra Señora de la Merced” merece un tratamiento especial y, por su significación es parte de la identidad provincial, mereciendo ser incluida en el patrimonio de la provincia de Buenos Aires.
Por eso, a mérito de las consideraciones vertidas, es que se solicita de este honorable cuerpo, la pronta sanción del proyecto.



 
     
 
     
  Seguinos en Twitter  
   
   
     
 
  El Generador  
     
   
     
   
     
   
     
   
     
  Secretaría de Prensa
Lic. Daniela Rondinara 
0221.412.1451
senadores@senadoresgen.com.ar
Calle 51 entre 7 y 8 Oficina 104
Twitter: @SenadoresGEN
 
     
   
 
 

Links de Interés:   Web Partido GEN Nacional   |   Web del I-GEN   |   Web de Margarita Stolbizer


Buscar en el Sitio del Bloque de Senadores del Partido GEN