Se dirige a ARBA sobre aspectos de la ley 13.766
 

F-970 / 10-11 (Vasquez)
El Honorable Senado de la Provincia de Buenos Aires  se dirige a la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) para solicitar brinde información acerca de los siguientes aspectos:

1-     ¿Cuáles han sido los motivos que requieren la suspensión de los límites presupuestarios enumerados por la Ley 13766?


17/02/2011 12:26

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2-     ¿Cuenta ARBA con un plan a fin de normalizar su situación presupuestaria en el marco de la ley de creación? En caso afirmativo se solicita informe acciones y plazo de convergencia.

3-     Con respecto a la cuenta Incentivos: ¿Cuáles han sido los movimientos de la misma?  ¿cuál fue la asignación a los agentes según nivel y apertura geográfica? ¿Cuáles son los parámetros objetivos de medición que determinan la asignación a cada agente?

FUNDAMENTOS
La Ley 13766 crea crea la AGENCIA DE RECAUDACIÓN DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES -ARBA- como entidad autárquica de derecho público en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires.

En el ámbito de ARBA se fusionan: 

LA SUBSECRETARIA DE INGRESOS PUBLICOS
LA DIRECCIÓN PROVINCIAL DE RENTAS
LA DIRECCIÓN PROVINCIAL DE CATASTRO TERRITORIAL
LA DIRECCION PROVINCIAL DE DEFENSA DEL CONTRIBUYENTE
LA DIRECCION DE SERVICIOS INFORMATICOS
LA DIRECCION DE AUDITORIA
LA DIRECCION DE INVESTIGACION FORENSE

Por un lado la ley de creación determina que son recursos propios de ARBA los que le asigne el presupuesto anual de la Provincia; estableciendo además mecanismos de ajuste de manera de reducir gradualmente el porcentaje de la recaudación que se asigna a la agencia. Por otro lado la misma norma pone límites al gasto en personal como porcentaje del presupuesto total de ARBA, previendo también una regla de ajuste.
Concretamente establece que constituye el patrimonio de ARBA “...El porcentaje de la recaudación fiscal de los tributos provinciales a cargo de la AGENCIA DE RECAUDACIÓN, que determinare anualmente la Ley de Presupuesto, con arreglo a lo dispuesto en el párrafo siguiente. Para el ejercicio correspondiente al año 2008 se destinará el tres con cincuenta (3,50) por ciento reduciéndose esa asignación anualmente en cero veinticinco (0,25) puntos porcentuales no acumulativos durante los tres (3) ejercicios siguientes. Sin perjuicio de ello, si durante el período indicado se produjeran modificaciones sustanciales en las competencias de la Agencia, el Poder Ejecutivo podrá revisar dichos porcentuales. Para el ejercicio 2008 los gastos en personal no podrán exceder del setenta y cinco (75) por ciento de los recursos financieros asignados conforme a la presente norma. Dicho tope máximo deberá ser reducido cada año hasta el ejercicio 2011 alcanzando el porcentual máximo del sesenta (60) por ciento”.
Este inciso genera un incentivo a la eficiencia, toda vez que si se aplica este criterio para que haya una mejora en la retribución de los agentes es necesario que la recaudación se incremente en una proporción mayor que la masa salarial, es decir que cada peso recaudado tiene un costo total  menor y en particular se reduce el gasto en personal como porcentaje de la recaudación; es decir que se “abarata la recaudación”...
Asimismo  la misma ley crea una cuenta incentivo destinada a ser distribuida entre el personal ponderando parámetros objetivos de medición.
Sin embargo los límites y porcentajes establecidos por la ley de creación no son operativos toda vez que sucesivamente se suspende su aplicación en cada presupuesto anual.
Al relajarse la exigencia, no hay incentivos para “abaratar” la recaudación.
A pesar  de la “suspensión” de los límites resulta ilustrativo realizar algunas consideraciones sobre la evolución de indicadores.

  • La performance de ARBA desde su comienzo muestra que hasta el tercer trimestre de 2010 el gasto en personal supera al del año 2008, como porcentaje del presupuesto total, y es significativamente superior al límite impuesto por la ley 13766 para 2011.
  • Por otra parte el presupuesto total como porcentaje de la recaudación si bien cumpliría para 2010 con el límite legal muestra guarismos superiores a los de 2008.

Por los motivos expresados, y ante la necesidad de conocer con mayor certeza el funcionamiento de ARBA, solicito a las señoras y señores senadores que acompañen el presente proyecto de solicitud de informes.



 
     
 
     
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